Saltar al contenido

¿Qué es la calibración?

El área de conocimiento de calibración responde a preguntas sobre calibración, calibración acreditada, ajuste y calibración. Encontrará información sobre los temas de equipos patrón y medida, ciclos e intervalos de calibración, así como puntos de medida.

¿Qué es la calibración?

La calibración es la comparación de un valor medido con el valor correcto en condiciones especificas, documentando la desviación, calculando la incertidumbre de la medición y emitiendo el certificado. 

¿Por qué calibrar?

Las crecientes exigencias de calidad y las estrictas normativas hacen que los requisitos de producción y fabricación sean cada vez mayores. Esto significa que las  mediciones relevantes para la calidad deben ser supervisadas, documentadas y llevadas a cabo con el patrón correcto. Para ello se necesitan no sólo muchas normas generales, como la serie ISO 9000, sino también normas específicas de cada sector, como la IATF 16949 o las directrices GMP de la UE. Por esta razón, todos los instrumentos de medida utilizados para tareas relacionadas con la calidad deben estar calibrados. Esto es imperativo, porque incluso los más pequeños errores de medición pueden tener efectos no deseados en la seguridad de los procesos de producción y en consecuencia en la calidad de los productos.

¿Quién está autorizado a realizar la calibración de los equipos de medición?

La calibración puede ser realizada por un laboratorio externo (por ejemplo, un proveedor de servicios de calibración) o por un departamento interno de la empresa. 

Calibración

¿Cuál es la diferencia entre ajuste y calibración?

El ajuste es la puesta a punto de la menor desviación posible del valor correcto. Al ajustar, es necesario intervenir en el dispositivo de medición. En cambio, durante la calibración no se modifica nada en el propio instrumento de medida. Ambos procesos se utilizan para detectar y documentar las desviaciones. Si durante la calibración se determina una desviación mayor del valor de tolerancia permitido, el instrumento de medida se ajusta para que los valores estén dentro de las tolerancias permitidas. 

¿Cuál es la diferencia entre una calibración y una verificación?

La distinción entre una calibración y una verificación es más una distinción normativa y organizativa que técnica. La verificación es la "certificación oficial o los ensayos oficiales de los instrumentos de medida para garantizar la fiabilidad de las mediciones realizados por las empresas de control metrológico o verificadoras". La calibración, en cambio, puede realizarse en cualquier instrumento de medida.

¿Qué es la calibración no acreditada?

En una calibración no acreditada, el elemento de calibración puede trazarse a un estándar nacional o internacional a lo largo de una serie ininterrumpida de calibraciones. Cada una de estas calibraciones debe tener la propiedad de ser trazable. Los certificados de calibración acreditados son la prueba, mediante acreditación, de que esta calibración es trazable.

¿Qué es una calibración acreditada?

La acreditación es el reconocimiento formal de la competencia de un laboratorio de calibración para realizar determinadas calibraciones de acuerdo con normas específicas (directrices y guías ENAC). Esta determinación formal la realiza un organismo autorizado para ello. En España se trata de la Entidad Nacional de acreditación y en Alemania se trata del Organismo de Acreditación Alemán.

¿Con qué frecuencia debo calibrar mis instrumentos de medida (ciclo de calibración, intervalo de calibración)?

Un intervalo de calibración elegido con frecuencia es el de 12 meses. Pero, de hecho, el intervalo de calibración debe definirse individualmente para cada dispositivo de medición en función del riesgo y de la aplicación. Puede encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo técnico.

 

¿Qué es un dispositivo de ensayo / dispositivo de medida / equipo de compración?

Aquellos instrumentos de medida, patrones, que se utilizan para realizar una prueba de cumplimiento de un requisito de calidad después del proceso de medición. La vinculación de la medición con la comprobación del cumplimiento de un requisito de calidad convierte un dispositivo de medida en un dispositivo de comprobación. 

¿En qué y cuántos puntos de medición debe realizarse la calibración?

Una calibración debe cubrir siempre todo el rango de funcionamiento de un sensor. Por lo tanto, se suelen fijar ya dos puntos de calibración: el punto de funcionamiento más bajo del sensor y el más alto. Dado que no siempre se puede suponer que la línea de medición del sensor es lineal dentro de estos dos puntos, se debe añadir al menos un tercer punto de calibración. Su ubicación ideal en el centro de la zona de trabajo.