Saltar al contenido

¿Qué es la acreditación y la certificación?

Aquí encontrará respuestas a preguntas sobre acreditación y certificación. La página de conocimientos le ofrece información sobre la diferencia entre una calibración ISO y DAkkS, así como sobre la evaluación de la conformidad y la regla de decisión. 

¿Cuál es la diferencia entre una calibración No Acreditada (ISO) y una calibración acreditada (ENAC)?

Una calibración No Acreditada (ISO) está siempre sujeta al compromiso del laboratorio con la calidad, mientras que las calibraciones ENAC son controladas y supervisadas regularmente por la Entidad Nacional de calibración (ENAC) en cuanto a su forma, estructura y contenido. Esto garantiza que los laboratorios de calibración acreditados tengan tanto competencia técnica como un sistema de gestión adecuado. Las calibraciones que se realizan al margen de una acreditación (calibraciones No Acreditadas) no están sujetas a estos controles; en este caso, el propio cliente debe supervisar la calidad del laboratorio de calibración de forma adecuada mediante las auditorías pertinentes.

¿Cuál es la diferencia entre acreditación y certificación? 

La acreditación es la confirmación y el reconocimiento de la competencia profesional para el ámbito acreditado por parte de un tercer organismo. La certificación (por parte de un tercero) confirma que se cumplen determinados requisitos (por ejemplo, de las normas) para los procesos, productos o servicios. La diferencia entre ambas actividades, que parecen similares, es que la acreditación se centra en el reconocimiento formal de la competencia técnica. En España el responsable es La Entidad Nacional de Acreditación ( ENAC). En el caso de la certificación, el objetivo principal es establecer la conformidad con una norma o base normativa. La certificación puede solicitarse a organismos de certificación autorizados (por ejemplo, TÜV, Dekra, DNV GL, SGS...).

Acreditación y certificación

¿Cuándo es necesaria una calibración ENAC? ¿Cuándo necesito la No Acreditada (ISO)?  

Los certificados de calibración ENAC son adecuados para todos los usuarios de instrumentos de medición que requieren un nivel de seguridad especialmente alto. Además, en algunas industrias es un requisito normativo que se realicen calibraciones acreditadas. Por ejemplo, los patrones de fábrica, es decir, los instrumentos de medición con los que se calibran otros equipos de medición, suelen estar "asegurados" con un certificado de calibración ENAC. Los certificados de calibración ENAC también suelen ser necesarios para los instrumentos de medición de la industria del automóvil o farmacéutica. Las calibraciones No Acreditadas (ISO) son adecuadas para los usuarios que están certificados según la norma ISO 9000 y siguen otras directrices de calidad específicas del sector. Para todas las directivas y normas, se requiere la calibración, el mantenimiento de la calibración y el control de los equipos de medición, que deben cumplir los requisitos de las distintas normas y ser trazables a las normas nacionales.

¿Qué importancia tiene la evaluación de la conformidad?

Si el cliente desea una declaración sobre la idoneidad de su instrumento de medida, es necesario realizar una evaluación objetiva de aprobación con respecto a los criterios determinados metrológicamente respecto el objeto de calibración. Esta evaluación se denomina evaluación de la conformidad.

¿Qué es una regla de decisión?

Las normas de decisión definen los criterios a tener en cuenta respecto a la incertidumbre de la medición en la evaluación de la conformidad. Se introducen límites de control cuantitativos que definen la tolerancia, que puede reducir o aumentar el rango de aceptación en comparación con la desviación permitida. Durante la evaluación de la conformidad, la incertidumbre de la medición se añade a la desviación medida y se genera una desviación máxima. Esta desviación debe estar dentro de la tolerancia definida previamente para que el dispositivo sea cualificado como apto para su uso. 

Artículo técnico norma de decisión de la evaluación de la conformidad

¿Qué dice la norma DIN EN ISO/IEC 17025:2018?

Existen normas y directivas que exigen una competencia verificable del proveedor de servicios externo cuando se subcontratan tareas de calibración. La norma UNE EN ISO/IEC 17025:2018 es una norma común para demostrar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración cuyas calibraciones son reconocidas en todo el mundo. En España se denomina acreditación ENAC, en Alemania DAkkS, en Suiza SCS,en Austria ÖKD, en Francia COFRAC y en Gran Bretaña UKAS.